Según la NHTSA, conducir distraído es la causa del 10% de todos los accidentes mortales. Más allá de cumplir la ley con lo que está y no está permitido, recordar que un movimiento en falso puede terminar con todo, es estremecedor para cualquiera.
Esto nos lleva a pensar en todos esos pequeños errores que cometemos en nuestros coches que no parecen ser un gran problema, pero en realidad lo son.
1. Conversaciones telefónicas con manos libres
Da igual si tienes el teléfono celular en la mano o no, estás conduciendo un bloque de acero de 2.000 o 3.000 libras por la carretera. Muchas cosas pueden salir mal de un segundo al otro. Los estudios han demostrado que es la conversación lo que distrae a los conductores, no la sujeción real del teléfono. La persona promedio solo es capaz de enfocarse en cuatro objetos por vez.
Una vez que cuentas todos los mecanismos de conducción (dirección, frenado, aceleración, cambio, cambio de la estación de radio, etc.), tener una conversación telefónica inclina la balanza. Y no se trata solo de estar hablando; en una conversación telefónica, debes escuchar a la otra persona, pensar en lo que la persona está diciendo y luego responder a la persona. Todo esto te quita una atención valiosa que debe enfocarse en la conducción.
2. Desviarse
Una de las reglas más básicos en la conducción es permanecer en el propio carril. Suena bastante simple, ¿verdad? Pero no lo es.
Muchos conductores inconscientemente ven los marcadores del camino como guías, no órdenes, y se desplazan sobre ellos de la misma manera que algunos niños en edad preescolar colorean fuera de las líneas. El hecho es que, en 2007, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, 15,574 personas murieron en accidentes debido a que los conductores se desviaron de sus carriles. En ese mismo año, 13,041 personas murieron en accidentes de conducción con problemas de alcohol. Muy escalofriante.
3. Falla en ceder el derecho de vía
Hay pocas cosas más molestas que tratar de subir en una carretera y que un desgraciado no te deje entrar. Pero no ceder el derecho de paso es más que molesto, es peligroso. Para los conductores mayores de 70 años, no ceder mientras se fusiona con el tráfico es la causa principal de los bloqueos. Es posible que estos conductores simplemente no vean el otro coche o juzguen mal el tiempo que deben ceder. Pero no solo se trata de conductores mayores: en 2007, la falta de ceder el paso fue la quinta causa principal de accidentes automovilísticos mortales.
4. Pasar semáforos en rojo
¿Sabías que el 75% de todos los accidentes automovilísticos ocurren en las ciudades? ¿Puedes adivinar la razón principal por qué? Pasar los semáforos en rojo. Cada año, pasar el semáforo en rojo causa aproximadamente 1,000 muertes y casi 90,000 lesiones, y la razón más común por la cual las personas no respetan los semáforos es porque tienen prisa.
El problema ha empeorado tanto que muchos estados ahora tienen cámaras en los semáforos en las intersecciones más transitadas. Hasta el momento, las cámaras han provocado una caída del 10% al 40% en los accidentes causados por no respetar el semáforo. Para bien o para mal, un posible golpe a la billetera parece prevenir las colisiones en una intersección.
5. Montar los frenos
Esta es una pregunta difícil. Vivo cerca de Twin Peaks en San Francisco, y para llegar al centro de la ciudad, tengo que bajar una colina larga y sinuosa. La colina es muy larga y empinada, ni siquiera tengo que usar el acelerador. Pero los frenos son otra historia. Aunque sé que no debería pisar los frenos completamente, es casi imposible no hacerlo.
¿Entonces qué debo hacer? La forma correcta de reducir una pendiente larga es controlar su velocidad con la transmisión. Esto se llama "frenado del motor", que usa la compresión del motor para desacelerar el coche. Si tienes caja de cambios, esto significa cambiar a una marcha más baja, como pasar de la quinta a la cuarta marcha en una transmisión de cinco velocidades. Para transmisiones automáticas, solo cambie a la siguiente marcha más baja, como desde D4 a D3. Todos deberíamos ser más cuidadosos cuando manejamos, eso es un hecho.