La alineación de los neumáticos, también conocida como alineación de las ruedas, puede ayudar a que sus neumáticos funcionen correctamente y ayudarlos a durar más tiempo. También puede mejorar el manejo y evitar que su coche se mueva en una dirección o vibre de forma extraña en la carretera.
¿Qué es la alineación de neumáticos?
La alineación se refiere a un ajuste de la suspensión de un coche: el sistema que conecta un coche con sus ruedas. No es un ajuste de los neumáticos o las ruedas en sí mismos. La clave para la alineación correcta es ajustar los ángulos de los neumáticos, lo que afecta la forma en que hacen contacto con la carretera.
¿Cómo sé si necesito una alineación de neumáticos?
Hay un par de maneras de saber si su automóvil necesita una alineación de neumáticos. Si ha notado uno o más de estos indicadores, un técnico de servicio autorizado debe verificar su alineación inmediatamente.
- Desgaste desigual de la banda de rodadura
- Coche tirando hacia la izquierda o hacia la derecha
- Su volante está descentrado al conducir recto
- Vibración del volante
Camber, Convergencia y Caster
Cuando un técnico revisa la alineación de sus neumáticos, le preocupan principalmente tres cosas:
1. Camber (caída)
Este es el ángulo hacia adentro o hacia afuera del neumático cuando se ve desde la parte delantera del coche. Demasiada inclinación hacia adentro o hacia afuera, también conocida como caída negativa y positiva, respectivamente, indica una alineación incorrecta y deberá ajustarse. Los rodamientos desgastados, las articulaciones esféricas y otras piezas de la suspensión de la rueda pueden contribuir a la desalineación de la inclinación.
2. Convergencia
A diferencia de la alineación de caída, la alineación de convergencia es la medida en que los neumáticos giran hacia adentro o hacia afuera cuando se ven desde arriba. Si eso es confuso, solo párese y mire sus pies. Póngalos en un ángulo hacia adentro, hacia el centro de su cuerpo. Cuando los neumáticos de su automóvil están inclinados de la misma manera (recuerde, estamos pensando en términos de vista de pájaro), lo llamamos alineación en convergencia. Oriente la punta de sus pies hacia afuera y eso es alineación de divergencia. Ambos requieren ajuste.
3. Cáster (ángulo de lanzamiento)
Su ángulo de lanzamiento ayuda a equilibrar la dirección, la estabilidad y las curvas. Específicamente, es el ángulo del eje de dirección cuando se ve desde el costado del coche. Si tiene una rueda giratoria positiva, el eje de la dirección se inclinará hacia el conductor. La rueda negativa, por otro lado, significa que el eje de la dirección se inclina hacia la parte delantera de su coche.
¿Por qué importa la alineación de neumáticos?
La alineación inadecuada de las ruedas o los neumáticos puede hacer que estos se desgasten de manera irregular y prematura. Estos son algunos tipos específicos de desgaste indebido de la banda de rodadura atribuible a la desalineación:
- Desgaste de un borde
Esto ocurre cuando la banda de rodadura queda lisa de un lado y filosa del otro. Esto es generalmente un signo de mala alineación de caída.
- Desgaste por convergencia
Esta tensión de desgaste de la banda de rodadura significa que el interior o el exterior de la banda de rodadura está significativamente más desgastado que el centro de la banda de rodadura. Como su nombre lo indica, la convergencia o divergencia causa este tipo de desgaste.
- Desgaste en dientes de sierra
Esto sucede cuando un lado de los bloques de la banda de rodadura se desgasta más rápido que el otro en una dirección circunferencial. Cuando pasas la mano por la banda de rodadura, se sentirá y se verá como dientes de sierra cuando se ve desde un lado. El desgaste de dientes de sierra puede ser un signo de bajo nivel de inflación y/o falta de rotación.
Si está experimentando alguno de estos patrones de desgaste inusuales, debe hacer que un técnico verifique su alineación. Si bien la prevención del desgaste de los neumáticos es una buena razón para mantener la alineación de las ruedas bajo control, las consecuencias de la desalineación también pueden afectar al rendimiento general del coche. Un automóvil que se desplaza hacia un lado o maniobra erráticamente, por ejemplo, probablemente tenga un problema de alineación.
Equilibrio de neumáticos
A diferencia de la alineación de los neumáticos, el equilibrado de neumáticos o ruedas se refiere a la compensación de cualquier desequilibrio de peso en la combinación neumático/rueda y, a menudo, se realiza junto con la alineación de las ruedas. Hay dos tipos básicos de desequilibrio neumático/rueda que necesitan corrección: estático (plano único) y dinámico (en dos planos).
El equilibrado estático se ocupa del equilibrio en un solo plano: movimiento vertical que puede causar vibración. Un desequilibrio dinámico, por otro lado, aborda el equilibrio en dos planos: movimiento vertical y movimiento lateral. Ambos tipos de desequilibrio requieren el uso de una equilibradora especial para ayudar a equilibrar las cosas.
Para comenzar a equilibrar sus neumáticos, un técnico las montará en las llantas correctas y ajustará la presión a la inflación óptima. Luego, cada neumático se coloca en el orificio central de una máquina equilibradora. La máquina hace girar el neumático a alta velocidad para medir el desequilibrio de la combinación rueda/neumático. Indica cuánto peso debe agregar la tecnología para equilibrar el neumático y las áreas donde se necesita dicho peso.
El equilibrado de neumáticos es esencial para el cuidado adecuado del neumático por la misma razón que la alineación de las ruedas: prevención del desgaste prematuro de la banda de rodadura. Tener neumáticos alineados y balanceados cada 5,000 a 6,000 millas puede ayudar a maximizar su vida útil y el rendimiento general.