El flanco de los neumáticos está lleno de letras y números, pero ¿qué significan estos diferentes símbolos?
Normativa legal
Los neumáticos están estandarizados en Europa según la normativa ECE-R 30, ya que las normativas y permisos de tráfico (StVZO, § 36) son muy detalladas y controladas. La legislación también establece la información que debe estar disponible en el flanco de un neumático. El nombre del fabricante – habitualmente impreso en grande – y el tipo de neumático. Pero también hay más información. Pongamos un ejemplo: un neumático con los números 195/60 R 15 88 V – siempre es el mismo patrón, sólo los números y las letras pueden variar.
Dimensiones del neumático
195/60 R 15 88 V . En nuestro ejemplo, los primeros dos números, separados por el guión, indican las medidas del neumático. Este neumático tiene un ancho de 195 milímetros, la relación entre su altura y su ancho es del 60%. A menor porcentaje, menor será el lateral del neumático.
Neumáticos radiales
195/60 R 15 88 V. La R en 195/60 R 15 88 V, indica el diseño, en este caso un neumático radial. A veces la palabra “Radial” está impresa en el flanco. Desde los 80, en los turismos se usan neumáticos radiales casi exclusivamente, por eso el nombre ha quedado obsoleto. Sin embargo, continúa estando impreso allí. Los neumáticos diagonales, como solían ser antes, hoy en día se montan sólo en maquinaria agrícola, coches clásicos y algunas veces en motocicletas. El indicador para neumáticos diagonales es la letra D.
Diámetro de la llanta
195/60 R 15 88 V . El cuarto símbolo de nuestro ejemplo 195/60 R 15 88 V generalmente indica el diámetro de la llanta en la unidad de medida, comúnmente en pulgadas. Algunos fabricantes usan milímetros, pero la diferencia es fácilmente detectable por su magnitud. La medida en pulgadas generalmente va de 10 a 20, mientras que los milímetros van de 315 a 440.
Índice de carga
195/60 R 15 88 . Por supuesto, también puedes leer qué carga puede llevar el neumático. El índice de carga o LI, es el número que está en quinto lugar. La conversión la puedes encontrar en muchas tablas en Internet, 88 en este contexto significa una capacidad de 560 kilogramos a una determinada presión de aire, generalmente 2.5 bar. El índice de carga de los neumáticos no debe ser menor que el indicado en los documentos del vehículo, si es 88, los neumáticos instalados deben tener como mínimo un índice de carga de 88. En los neumáticos que tienen una capacidad de carga particularmente superior hay una abreviación más, que es RF (reforzado) o XL (carga extra, por sus siglas en inglés).
Velocidad
195/60 R 15 88 V . La velocidad máxima permitida para el neumático está indicada por medio de una letra al final del código. El índice de velocidad V corresponde a 240 km/h. Habitualmente los códigos van de M para 130, hasta Y para 300 km/h. Las tables de correspondencia están ampliamente disponibles en Internet.
Código DOT
Además de los símbolos previamente descritos, cada neumático también presenta un código encriptado del fabricante, habitualmente un número de 12 dígitos y una secuencia de letras. Los últimos cuatro dígitos generalmente se encuentran encerrados en un rectángulo y forman el código DOT (Departamento de Transporte – el indicador de la autoridad americana en transporte se ha convertido en un estándar internacional). Observando este símbolo se puede leer la fecha de fabricación, en semana y año. Si la fabricación del neumático se realizó antes del año 2000, el número DOT constará de sólo tres dígitos.
Otros códigos
Si el neumático es direccional, esto se indica con la palabra “Rotación”, “Dirección” o “Dirección de la rotación” y una flecha señalando hacia la dirección correspondiente. La inscripción “Tubeless” indica neumático sin cámara, aplica a casi todos los neumáticos, que son construidos de esta manera. El indicador de desgaste “TWI” (Tread Wear Indicator, siglas en inglés), indica el punto del perfil en el que es más fácil observar la profundidad de los surcos. Si el punto indicador está en la superficie, los surcos del neumático han llegado al límite legal de profundidad, que es 1.6 milímetros, y deben ser reemplazados. Sin embargo, este límite es extremo y en general se recomienda utilizar un neumático que tenga surcos de 3 milímetros de profundidad, por lo menos. El código M+S significa “Barro y Nieve” (“Mud and Snow” en inglés). No es un código confiable para neumáticos de invierno, únicamente un código adicional de copo de nieve es seguro para estos casos. Una “E” o la “E” en combinación con un número indica el estándar europeo ECE. Los neumáticos Runflat, que no se desinflan del todo cuando se dañan, llevan el símbolo ROF o SST, y tienen paredes especialmente reforzadas. Un pequeño “1” indica neumáticos especialmente silenciosos, que se certifican con un certificado de emisión de ruido reducido.