La Universidad de Loughborough parece haber encontrado un verdadero avance de diesel limpio.
Un equipo de investigación británico de la Universidad de Loughborough en Leicestershire, Inglaterra, afirma que tiene un nuevo sistema para reducir, y posiblemente eliminar, las emisiones peligrosas de NOx de los motores diesel. El equipo dice que con el apoyo adecuado (léase: dinero) la tecnología podría llegar al mercado en dos años.
Este sistema se llama ACCT, para la creación y conversión de amoníaco, y convierte AdBlue, el líquido de escape diésel fácilmente disponible utilizado por la mayoría de los vehículos diésel, en una solución rica en amoniaco que deconstruye óxidos de nitrógeno, dejando nitrógeno y agua inofensivos. La clave es que ACCT puede funcionar a bajas temperaturas, mientras que AdBlue necesita alcanzar temperaturas de funcionamiento normales para funcionar correctamente.
Los informes preliminares, basados en un estudio de los taxis de Skoda, muestran que pueden capturar el 98 por ciento de NOx, en comparación con el 60 por ciento con el sistema actual.
El profesor Graham Hargrave, uno de los líderes del estudio, dice que el NOx es solo el primer paso. "el NOx es algo serio", dijo, "sin embargo es un problema de fuente puntual". Solo interesa en pocas regiones. Si resolvemos eso podemos seguir reduciendo el CO2, que importa en todas partes ".
El equipo dice que le gustaría asociarse con un proveedor reconocido, y no solo un fabricante, para acelerar la proliferación.
Esta investigación es oportuna teniendo en cuenta que las ciudades y los países por igual están tratando de encontrar la forma de limpiar el aire. Roma, junto con París, Madrid, Ciudad de México y Atenas, Grecia, tiene planes de prohibir el diesel dentro de las fronteras de la ciudad o dentro de los centros de las ciudades. Porsche se está quedando con el combustible para al menos otra generación de Cayennes, mientras que FCA planea descartarlo para el 2022. Ford, sin embargo, acaba de agregar un nuevo Power Stroke V-6 a su línea F-150. De todos modos, todos los fabricantes prestarán atención.