Tras dos meses ‘rodando’ por el 2019, y doce del pasado año, es momento de echar la vista atrás y hacer balance sobre cómo ha ido evolucionando el mercado de neumáticos de camión a través de los testimonios de muchos de sus actores. Éstos también se valen de su experiencia para prepararse e innovar de cara a un futuro no tan lejano.
En esta misma línea, las últimas semanas nos han dejado cifras esperanzadoras para este segmento como las 10.614.000 de unidades de neumáticos de camión que se vendieron en 2018 en el mercado de reemplazo europeo. Los datos, publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumático y Caucho (ETRMA), ponían de relieve un crecimiento en el segmento de reposición de este vehículo del 9 %, con respecto al año anterior. Un aumento que, según la Asociación, experimentó un verdadero empujón durante el último trimestre del año, llegando a crecer en un +16 %.
Una subida en las ventas en la que ha incidido, de forma clara, el derecho antidumping contra las importaciones de neumáticos, tanto nuevos como recauchutados, para camiones y autobuses con carga superior a 121, aprobado por la Comisión Europea (CE), primero de forma provisional, para convertirse en decisión firme el pasado octubre.
De hecho, la importación de neumáticos de camión asiáticos relativa al primer semestre del pasado curso, cayó en un 8 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un dato que hizo públicos la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), quien confirmaba que el total de unidades importadas de este tipo de cubiertas había sido de 163.650 frente a las 195.890 del primer semestre de 2017. También Adine atribuía esta caída a la imposición de las medidas antidumping.
Las marcas Quality y Budget ganan terreno
En el escenario de los neumáticos de camión, en un tiempo de “recuperación” para algunos; “consolidación” o “reposicionamiento” para otros, los segmentos Quality y Budget han conseguido hacerse con el hueco que hasta entonces ocupaban las cubiertas procedentes de China y que muchos usuarios compraban movidos por un factor puramente económico.
“Los segmentos Quality y Budget han experimentado un incremento en las ventas en gran medida por el hecho de haber sustituido a marcas de procedencia china y que, en ocasiones, han quedado incluso desposicionadas en precio. El segmento Premium, por su parte, ha experimentado más competencia entre las principales marcas y un mayor repunte del mercado paralelo”, indica Jon Irala, responsable de Camión para España en Apollo Vredestein.