Leyes y regulaciones de neumáticos
No es posible conducir con cualquier neumático que te guste en tu coche y, por lo tanto, los neumáticos que elijas deben estar aprobados para tu vehículo. Cuando se trata de neumáticos, existen algunas otras regulaciones además de la aprobación necesaria del neumático.
Aquí puedes encontrar las leyes y regulaciones de neumáticos:
Para saber qué neumáticos están permitidos en un automóvil o una motocicleta, puede ser útil consultar los documentos del vehículo. A veces ocurre que se permiten también otros tamaños, pero las modificaciones deben registrarse, de lo contrario, el registro y la cobertura del seguro caducarán. Muchos fabricantes de neumáticos ofrecen en sus sitios web la posibilidad de solicitar dichos neumáticos aprobados introduciendo la siguiente información:
La etiqueta de neumáticos de la UE o el Reglamento europeo de etiquetado de neumáticos son obligatorios para los fabricantes de neumáticos desde el 1 de noviembre de 2012. La etiqueta de neumáticos de la UE se diseñó para evaluar ciertos criterios para un neumático. Se probarán tres áreas diferentes. Primero, está la resistencia a la rodadura, el agarre sobre mojado y el ruido de rodadura que causa el neumático en la carretera.
Este reglamento ha sido revisado y será sustituido a partir del 1 de mayo de 2021 por el Reglamento (UE) 2020/740, que estará sujeto a nuevos requisitos. Con este reglamento, la Unión Europea quiere proteger el medio ambiente por encima de todo. Por lo tanto, los clientes deben buscar la etiqueta de neumáticos de la UE al comprar productos que obtienen una buena puntuación en este sentido.
La resistencia a la rodadura de un neumático influye directamente en el consumo de combustible del vehículo. La etiqueta de neumáticos de la UE utiliza la clasificación para probar la resistencia a la rodadura, donde A representa la resistencia a la rodadura más baja y E la más alta. Si prestas atención a este punto al comprar neumáticos, la etiqueta de neumáticos de la UE lo asigna a las clases. La escala tiene solo 5 clases (A a E), siendo A la más eficiente.
El agarre en mojado también se clasifica en 5 clases en la etiqueta de neumáticos de la UE, de la A a la E. La clasificación de agarre sobre mojado se refiere a la distancia de frenado en comparación con un neumático de referencia. Los neumáticos de clase A tienen una distancia de frenado mucho más corta que los neumáticos de clase E, lo que puede salvar vidas en caso de emergencia.
El tercer punto se refiere al ruido de rodadura de un neumático (de A, B, C), es decir, el volumen que alcanza el neumático al conducir. La etiqueta de neumáticos de la UE muestra el nivel de ruido de rodadura en decibelios. Además de la información proporcionada por la etiqueta de neumáticos de la UE, se deben tener en cuenta otros factores al comprar un neumático, como la vida útil y la calidad del neumático. Según el nuevo reglamento, que se actualizará a partir de 2021, también hay opciones para incluir en el etiquetado estándar (junto al símbolo de ruido) un símbolo de agarre en condiciones de hielo y/o nieve intensa.
Los neumáticos diseñados para condiciones de nieve intensa tienen el símbolo Alpine o 3PMSF (tres picos de montaña con un copo de nieve) en su pared lateral. Los neumáticos de invierno nórdicos para su uso en superficies heladas llevan un nuevo símbolo que representa una estalagmita de hielo.
Para cada designación de tipo de neumático, hay un código QR con un enlace a la base de datos de productos de la UE (EPREL).
Muchos conductores se preguntan si es imprescindible llevar una rueda de repuesto. La respuesta radica en el hecho de que muchos fabricantes de automóviles ya no equipan sus vehículos nuevos con una rueda de repuesto, sino solo con kits de reparación. Sin embargo, definitivamente lo harían si fuera necesario. Y de hecho, no existe una ley que obligue llevar una rueda de repuesto o un juego de reparación de neumáticos. Aún así, debería interesarte tener una solución en caso de pinchazo. Y ten en cuenta que debes conducir hasta el taller más cercano inmediatamente después de usar un kit de reparación, algo que no es necesario en caso de usar una rueda de repuesto.